Home » Santo Domingo Este » Munícipes SDE se movilizan contra una terminal frente a Los Tres Ojos

Munícipes SDE se movilizan contra una terminal frente a Los Tres Ojos

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales concedió la “no objeción” para la ejecución del proyecto de construcción de una estación de autobuses próximo a los parques del Este y Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este (SDE), sin que hasta el momento hayan hecho públicos los estudios sobre las condiciones ambientales y el impacto negativo que provocará la obra.

La “no objeción” concedida al proyecto a cargo del Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones, provocó que dirigentes comunitarios y representantes de diversas organizaciones se movilizaran ayer en la “Caminata por el rescate del Parque del Este y Los Tres Ojos”, en contra de la construcción de dicha terminal.info-caracteristica-terminal

Bajo la consigna “el parque no se negocia” los manifestantes partieron del parque Juan Pablo II, ubicado en la avenida Venezuela, hasta llegar al terreno donde se pretende construir el proyecto, donde permanece un contingente militar y policial.

Al participar en la caminata, Claudio Caamaño Vélez aseguró que con esta manifestación se busca mostrar la indignación de los munícipes de SDE por el intento de establecer una terminal de manera ilegal, sin contar con el permiso de uso de suelos y medioambiental.

Indicó que el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, emitió una carta de “no objeción” a la construcción luego de que se incoara la acción de amparo contra esa obra, y mucho después de iniciados los trabajos en la zona.

“El ministro de Medio Ambiente se prestó para emitir una carta de no objeción el siete de septiembre, cuando nuestra acción de amparo fue el 4 de septiembre, pero además de eso fue emitida a más de un mes de haber iniciado los trabajos de la terminal”, dijo.

Caamaño Vélez advirtió que “si los tribunales, por alguna presión política o económica tienen la desfachatez de negar un derecho demostrado y sustentado se verán forzados a recurrir al derecho a la rebelión, la resistencia y la desobediencia civil para impedir esa construcción”.

Angely Moreno, representante del Comité de Lucha del Parque Los Tres Ojos, leyó un manifiesto en el que explicó que los comunitarios están a favor de una terminal en el municipio. Sin embargo, dijo que no aceptarán que se mutilen Los Tres Ojos y el Parque del Este.

El pasado 4 de septiembre, Caamaño, Miguel Ortega y el exdiputado Manuel Jiménez depositaron un recurso de amparo en contra de la terminal y seis días después el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó suspender la construcción.

Audiencia continúa

Hoy a las 9:00 de la mañana el TSA conocerá por tercera vez la audiencia del recurso de amparo interpuesto contra la construcción de la terminal de autobuses en los terrenos del Mirador Este, para que el Obras Públicas presente los estudios medioambientales y de suelos ante el juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *