Home » Salud y vida » Las vacunas protegen y disminuyen el gasto de las familias y el Estado

Las vacunas protegen y disminuyen el gasto de las familias y el Estado

SANTO DOMINGO.-A un niño se le colocan cerca de 13 vacunas para protegerlo de distintas enfermedades que pueden afectar su calidad de vida e inclusive llevarlo hasta la muerte.

¿Se ha detenido a pensar cómo uno de estos males, que son prevenibles por un inmunológico, pueden quebrar la economía de una familia, afectar la productividad laboral y provocar ausentismo escolar?

El doctor Carlos Rodríguez pone a modo de ejemplo que cuando un niño tiene una de estas enfermedades, prevenibles por vacunas, corre el riesgo de complicarse y hasta de morir.

Dinámica familiar

“La dinámica familiar se rompe mientras alguien está internado, se gasta combustible, pasaje, y otros aspectos. Ese individuo empieza a realizar un peregrinaje hacia los hospitales y debe dejar de ser productivo y si es un niño pierde clase. Con la enfermedad se pierde más, pero vacunando se gana”, detalla el epidemiólogo.

Otro ejemplo que explica Rodríguez es la de la investigación más reciente del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) contributivo, donde el costo promedio del gasto que puede tener un individuo es de 84 dólares, calculado a la tasa actual serían 4,200 pesos, manejado de manera ambulatoria, sin internamiento.

Pero si esta fuera complicada con un cuadro séptico y tuviera que estar en una unidad de cuidados intensivos por episodio, el costo sería cerca de 5 mil dólares, unos 250 mil pesos en gastos, lo que representa una carga económicamente muy alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *