Home » Salud y vida » Bacteria peligrosa afectó a niños en la maternidad La Altagracia

Bacteria peligrosa afectó a niños en la maternidad La Altagracia

SANTO DOMINGO RD.- Quedan ingresados cuatro de los 20 niños que resultaron afectados por la bacteria Klebsiella pneumoniae en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Según informaciones del centro de salud, los bebés están bajo vigilancia y se esperan que les den también el alta médica en los próximos días.

La Klebsiella pneumoniae es vector de una potente enfermedad infecto contagiosa que puede ser muy grave, debido a que es muy resistente a los antibióticos, explicó el doctor José Sehuoerer, epidemiólogo.

Hace ocho días que en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia desalojaron y fumigaron las áreas de perinatología, donde se encuentra la bacteria.

Explica Sehuoerer que las principales fuentes de contaminaciones son las manos del personal del hospital o la clínica.

Debido a los trabajos de remodelación a que está sometida la maternidad, donde hay dos áreas de internamiento cerradas, hay ocasiones en que el agua escasea, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes.

La bacteria habita de manera normal en el sistema digestivo y una de las formas de contagio es el contacto con materia fecal de un paciente infectado, los pacientes que están sometidos a dispositivos invasivos, como los tubos de alimentación, catéteres cen- trales y venosos, así como los alcohólicos, los afectados de enfermedades pulmonares y diabéticos.

“A menudo se adquieren en el hospital o clínica durante el tratamiento de otra enfermedad o de un procedimiento quirúrgico”, comenta el epidemiólogo.

Una persona la puede adquirir a las 48 ó 72 horas de ser hospitalizada o 30 días después del alta médica.

“Los niños y la personas con sistemas inmunes debilitados son vulnerables a padecer la enfermedad que se propaga rápidamente, por tanto, si el paciente no es diagnosticado a tiempo puede morir”, dijo el especialista.

Ataca el sistema inmunológico
Cuando un paciente es afectado por la Klebsiella le produce infecciones crónicas nasales, de las vías urinarias y respiratorias e incluso puede provocar gangrena.

Cuando la bacteria termina en los pulmones la infección resulta ser muy grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *