Proyecto Moreno gana espacio, pero a “pasito lento”

El proyecto político que encabeza el exfiscal del Distrito Nacional Guillermo Moreno, ha ido ganando espacio, aunque de manera lenta, pues en las pasadas elecciones logró un diputado nacional y varios cargos municipales.

El presidente y fundador del partido Alianza País, es el político de los partidos emergentes que tiene una participación más activa en el escenario político y que además tiene identidad propia. Es consistente en sus críticas ácidas hacia el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y desmarca claramente su proyecto político de los llamados partidos tradicionales.

Aunque en tres participaciones como candidato presidencial no ha logrado el 2% de los votos, sigue su carrera con un discurso en el que busca demarcarse de los denominados partidos tradicionales.

“Aunque el 2019 no es el año de las elecciones, será un año marcadamente electoral. Precisamente por las amenazas de reelección de DaniloMedina y de continuismo del peledé este año tenemos que echar las bases que nos permitan sacarlos del poder”, escribió en su cuenta de Twitter.

Moreno es un político persistente y coherente en el discurso contra la corrupción. Esa actitud le ha permitido mantener una presencia superior en la opinión pública a otros políticos de partidos emergentes.

Sin embargo, hasta ahora ese enfoque no le ha dado resultados en la conquista del voto, pues de tres ocasiones que ha participado como candidato no ha logrado alcanzado el 2%.

En el actual proceso político, Moreno ha ido girando hacia una visión distinta a la que había mantenido, se unió al llamado bloque opositor, compuesto por todos los partidos que no participaron aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones y ha empezado asumir temas distintos al de la corrupción que ha sido su bandera política.

En cuanto a los temas de interés nacional Moreno ha escrito en un espacio que tiene en el periódico Diario Libre, sobre temas como el Pacto Migratorio y tuvo una amplia participación en el debate para la Ley de Partidos.

El exficasl del Distrito Nacional también se ha identificado con el reclamo de una justicia independiente en el país.

A raíz del hecho de que un grupo de integrantes del Falpo lanzara materia fecal al edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el pasado lunes, Moreno se identificó con la acción.

“Lo ocurrido el lunes en el edificio de la Suprema Corte refleja el sentir social de que no existe una justicia independiente en la República Dominicana”, expresó en su cuenta de twitter.

Alianza País optó por hacer primarias abiertas para escoger los candidatos que participarán en las elecciones del 2020. Alianza País propuso hacer primarias en alianza con Opción Democrática, esa es una experiencia nueva en la República Dominicana pues nunca los partidos han hecho alianzas en esa etapa del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *