Home » Política » Proceso de renovación enfrenta facciones PRSC

Proceso de renovación enfrenta facciones PRSC

SANTO DOMINGO.-La división en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se agudizó más con la realización ayer de dos reuniones paralelas; una convocada por el presidente y secretario general de ese organismo, Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao, y la otra por el presidente en funciones, diputado Víctor (Ito) Bisonó y el secretario de Organización, Miguel Bogaert.

Ambos grupos, que desde hace varios meses se disputan el control del PRSC, acordaron por separado celebrar asambleas para elegir las nuevas autoridades de la organización para el próximo cuatrienio.

Tanto Bisonó como Antún Batlle se atribuyeron tener en sus reuniones las comisiones Política y Ejecutiva, que son los organismos mediante los cuales se puede convocar asambleas ordinarias.

El por qué de las diferencias

Las actuales autoridades del Partido Reformista cumplen su período en enero de 2018, tras haber sido ratificadas en 2014 por un período de cuatro años.

Ante esto, tanto la Comisión Ejecutiva, que consta de 864 miembros, la Política, con unos 300 miembros, y el Directorio Presidencial, que tiene 60 integrantes, tendrán que ser renovados.

Así mismo, deberá ser electo el presidente del partido, los vicepresidentes, el secretario general y otras posiciones de la cúpula de dicha organización.

Tanto Antún Batlle como Bisonó quieren liderar este proceso, ya que las nuevas autoridades que resulten electas producto de una asamblea general manejarán los movimientos políticos del PRSC, presupuesto asignado por ley y el futuro de la organización en los comicios de 2020.

“No soy yo que estoy propiciando una división del partido”, estableció Antún Batlle en medio de la reunión.
Por su lado, momentos antes, en su encuentro, Bisonó había señalado que el PRSC debía unirse a fin de ser una opción de poder.

“Tenemos que comenzar a hablar de los problemas que tiene la nación, de sus soluciones”, consideró.

Posibles consecuencias

Las decisiones adoptadas ayer en las reuniones encabezadas por ambas facciones podrían llegar al Tribunal Superior Electoral (TSE), organismo encargado de dirimir los conflictos internos de los partidos.

Si alguna de las partes llegara a accionar ante esta instancia el TSE será el encargado de establecer cuál de las dos tiene legitimidad.

Esta disputa podría seguir reduciendo la preferencia del PRSC en el electorado, en momentos en que el sistema de partidos se encuentra cuestionado.

Ante ambas convocatorias la dirigente reformista Alexandra Izquierdo dijo que las reuniones “profundizan la división en lugar de unir al partido”, por lo que pidió elecciones internas.

PUNTOS ACORDADOS EN REUNIONES PARALELAS DE LOS REFORMISTAS

Encuentro convocado por Federico Antún en la sede del PRSC.

1: Realizar la Asamblea Nacional Ordinaria el domingo 17 de septiembre para elegir los nuevos directivos reformistas.

2: Decidir en la asamblea convocada sobre la modificación y adecuación de sus estatutos.

3: Solicitar a la Cámara de Cuentas que realice una auditoría sobre el manejo de los fondos recibidos en el último proceso electoral.

4: Contratar una firma financiera privada para conocer la situación económica del Partido Reformista.
5: Pedir a la Junta Central Electoral toda información sobre las finanzas del PRSC.

6: Escogieron a Ramón Pérez Fermín como delegado ante la JCE y a Freddy Roa como delegado técnico.

7: Crearon una Comisión Nacional para la organización de las asambleas Nacional Ordinaria y Extraordinaria.

8: Facultaron a los miembros de la Comisión para que puedan tomar las decisiones necesarias sobre el montaje de la asamblea.

Reunión encabezada por el diputado Víctor Bisonó en un hotel.

1: Realizar una Asamblea Nacional Ordinaria para el 28 de enero de 2018, a fin de elegir las nuevas autoridades reformistas.

2: Determinaron que el método de elección que se usará en esa asamblea será el de delegados.

3: Ratificaron la convocatoria al V Congreso Joaquín Balaguer para el 3 de septiembre de 2017

4: Validaron el inform financiero de enero-diciembre de 2016, periodo en que el partido tuvo ingresos de RD$447.2 millones.

5: Ratificaron a Tácito Perdomo como delegado político del PRSC en la JCE y a Ramón Félix Madera como delegado técnico.

6: Designaron una “comisión de unidad” compuesta por varios dirigentes para propiciar acercamiento con reformistas disidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *