Home » Gobierno » Presidente Danilo Medina reafirma decidido compromiso con lucha contra corrupción

Presidente Danilo Medina reafirma decidido compromiso con lucha contra corrupción

Lima, Perú. – El presidente Danilo Medina manifestó que República Dominicana se identifica plenamente con el espíritu y la letra del Compromiso de Lima sobre Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción.

“Estamos decididamente comprometidos en esta lucha”, dijo el jefe de Estado dominicano en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra desde anoche en la capital peruana con el tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Presidente Danilo Medina reafirma decidido compromiso con lucha contra corrupción

Espacio de reflexión y cooperación

Danilo Medina valoró que “abrimos, así, un espacio de reflexión y cooperación que conecta con algunas de las inquietudes y aspiraciones más sentidas por nuestros pueblos y nos permite evaluar juntos medidas concretas”.

Medidas de modernización y transparencia administración pública

En ese contexto, afirmó que “nos encontramos impulsando toda una serie de medidas de modernización y transparencia de la administración pública”.

Mencionó la nueva Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y el proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos y un proyecto de Código Penal enviado al Congreso Nacional.

“De igual forma, el Ministerio Público de la República Dominicana ha fortalecido sus capacidades para combatir el lavado de activos”.

Indicó que cuenta con modernas herramientas informáticas, personal capacitado, así como con un nuevo reglamento interno de administración y custodia de bienes incautados, que incluye la aplicación de medidas en materia de congelamiento o inmovilización de activos.

En cuanto a la transparencia gubernamental, destacó que el presupuesto anual del Poder Ejecutivo es elaborado con una planificación, asignación y ejecución predecible, clara y responsable.

“Esto quedó demostrado en enero de 2018, cuando el Informe Mundial sobre el Índice de Presupuesto Abierto Internacional situó a la República Dominicana en el lugar número 20, de los 115 países que fueron evaluados”.

Danilo Medina también se refirió a la extraordinaria transformación en las compras y contrataciones. “Mientras que hace 5 años la nómina de proveedores del Estado era de un poco más de 19,000 proveedores, en 2017 ya eran 72,000”.

Asimismo, la implementación de la Cuenta Única del Tesoro, a la que se han incorporado 269 instituciones. Además, actualmente 207 instituciones publican información relevante en portales propios donde los ciudadanos pueden tener acceso a la ejecución presupuestaria, nómina, proveedores, entre otros datos.

“Estos avances en materia de transparencia se han visto reforzados con la implementación del Gobierno Electrónico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *