Home » EDUCACIÓN » Presidente Danilo Medina entrega a San Pedro de Macorís un nuevo liceo, cuatro escuelas y las instalaciones del ISFODOSU remozadas

Presidente Danilo Medina entrega a San Pedro de Macorís un nuevo liceo, cuatro escuelas y las instalaciones del ISFODOSU remozadas

SAN PEDRO DE MACORIS.- El presidente Danilo Medina entregó a esta provincia un nuevo liceo, la ampliación de otros cuatro centros educativos, y de la sede del recinto Juan Vicente Moscoso del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), obras que beneficiarán a 1,715 estudiantes, de seis comunidades de esta demarcación.

Con los nuevos planteles escolares, la Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina entrega 56 aulas, nuevas y remozadas, que garantizan una educación de calidad a sectores que habían sido excluidos de las políticas públicas durante varias décadas.

La ceremonia principal se realizó en el Liceo Juan Pablo Duarte, en Guayacanes, donde además se dejaron en funcionamiento la ampliación del Politécnico Inmaculada Concepción, del municipio de Consuelo, el Liceo Los Llanos, y los centros educativos de nivel primario Atabeira Fe y Alegría y Batey Gautier. También fue entregado el remozamiento de las instalaciones del recinto Juan Vicente Moscoso del ISFODOSU.

El liceo de los Guayacanes está dotado de laboratorio de ciencias, biblioteca, área administrativa, salones de profesores, orientación, enfermería, cocina, comedor, plaza cívica y cancha deportiva.

El presidente Danilo Medina, también entregó el Politécnico de Consuelo con cuatro nuevas aulas ampliadas y el Liceo de Los Llanos con cinco aulas remozadas; y laboratorio de ciencias nuevo, mientras las dos escuelas primarias tienen remozadas y nuevas aulas de inicial, rincones tecnológicos, cocina, comedor, plaza cívica y canchas deportivas.

Asimismo, las instalaciones del ISFODOSU en San Pedro de Macorís fueron dotadas de aulas nuevas y remozadas, laboratorios de Física, Química, Biología y formofuncional, así como salones para profesores, módulos de 32 habitaciones nuevas y 24 remozadas para residentes, cocina, comedor ampliado, salón multiuso nuevo y cuatro salas de estar.

La provincia de San Pedro de Macorís cuenta con 195 centros educativos, con una matrícula de 64,087 estudiantes. De estas escuelas ocho están Guayacanes con 2,780 alumnos.

En su discurso central, el ministro Navarro afirmó que la lógica de la Revolución Educativa es que nadie se quede fuera de la mejora de la calidad educativa dominicana, sin importar si es niño o niña, o su condición física o cognitiva “porque se entiende como un derecho fundamental establecido en nuestra Constitución, derecho que debe garantizar el Estado dominicano a través de su gobierno”.

El ministro de Educación valoró la manera magistral como se pronunció la joven Christela Temósthenes, en representación de los estudiantes de la comunidad, pues “como bien dijo ella, no es cuestión de nuevos edificios, de nuevos pupitres, pues realmente es de una nueva cultura de la educación dominicana, basada en la calidad”.

Señaló que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina está entrando en una nueva fase de su estadio de desarrollo. “Se trata de ir convirtiendo nuestra escuela, de una escuela de pizarrón y tizas, a una escuela de computadoras y de contenidos digitales” afirmó el funcionario, quien informó que, desde el próximo mes, el primer mandatario empezará a entregar una computadora a cada estudiante de secundaria, en el marco del programa República Digital.

“Esta es una labor que el presidente Danilo Medina va a iniciar y la llevará por todo el territorio nacional para convertir nuestra escuela en un centro conectado con todo el planeta”, expresó al recordar que ya se inició la capacitación de tres mil maestros para la incorporación y buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la gestión escolar.

Durante su discurso, Navarro dio respuesta a la petición de la comunidad de Guayacanes de convertir el nuevo liceo en un politécnico, y de inmediato instruyó al director regional a evaluar qué tipo de politécnico se debe construir “porque ya sabemos que los politécnicos tienen mayores oportunidades para el futuro de nuestros muchachos al entrenarlos en materia laboral en algunas de las áreas laborales”.

El Sacerdote Rafael Ligione de la Parroquia San Antonio de Guayacanes, tuvo a su cargo la bendición de estos planteles, mientras que la estudiante Christela Temosthene, de cuarto grado, ofreció las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros y la comunidad educativa.

Las obras fueron construidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del MINERD y el ISFODOSU, a un costo de 144 millones 566 mil 649 pesos con 14 centavos.

En la actividad también hablaron Francisco Pagán, director ejecutivo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y Julio Antonio Silvestre, director del centro educativo.

En la mesa directiva y el corte de cinta, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado además, de Luis Miguel Piccirillo, gobernador de la provincia, José Hazim Frapier, senador; así como las diputadas Lila Albulquerque y Juana Vicente.

También, John Hazim Albay, alcalde de Guayacanes; Pedro Mota, Director del Consejo Estatal de Azúcar; y Rafael Arismendi Moreno, director regional de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *