Home » EDUCACIÓN » Escuelas cuentan con protocolo de resolución conflictos, pero no lo aplican

Escuelas cuentan con protocolo de resolución conflictos, pero no lo aplican

SANTO DOMINGO.- La violencia que se observa en el país y de la que no escapan los centros educativos, como se evidenció la pasada semana, cuando Daniel Alberto López Vásquez, de 18 años, golpeó a una compañera de clases de 15 años, dio paso a que el Ministerio de Educación creara un protocolo y varios programas para abordar ese tipo de conflictos.

El protocolo consta de tres fases: leves, graves y muy graves.

Paulina Amparo Brito, coordinadora de la Unidad de Servicio de Orientación y psicología del distrito escolar 15-02, que abarca, entre otros, los barrios de Villa Consuelo, Villa Juana, Villas Agrícolas, explica que en el primer caso, el maestro busca solución dentro del aula con diálogo reflexivos y cuando esas faltas son graves y muy graves, entonces interviene el equipo de gestión.

Asegura que la guía contribuye a que baje los casos de violencias dentro de las aulas y que tanto los maestros, como los orientadores del centro han sido entrenado para que sepan actual ante cualquier dificultad que se les presente.

Entiende que cuando sucede un caso como el de Bayaguana se deben enfrentar con medidas educativas y no de castigo, porque la prisión no garantiza que se reeduque, pero con medidas educativas.

Además del protocolo hay manuales como el de Mediación en las Escuelas y programas de Cultura de Paz y de Familia Fuerte.

Dijo que el caso de López Vásquez es digno de estudio, porque al igual que él hay otros jóvenes en situaciones similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *